UNIDAD 3 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL





3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL

En la forma actual del capitalismo, la empresa (o empresas) son las principales entidades de coordinación de la producción y venta de bienes.
La mayoría de las cosas que usted compra en una tienda son producidos por una empresa (o varias empresas), y muchas de estas cosas son necesarias para su supervivencia (tales como alimentos, agua, ropa, etc.)

Aunque las empresas están legalmente considerados como una sola entidad, que se componen de grupos de personas que trabajan para el éxito de los negocios.
Las empresas también contienen una cierta jerarquía de individuos, con un menor nivel de los empleados a menudo con realización de tareas domésticas o básica y superior, empleados de nivel la gestión de la sociedad en su conjunto.

Muchas empresas se dividen la propiedad entre los accionistas, que invierten en negocios particulares con la esperanza de que va a generar un beneficio.

Y en el mundo actual, las empresas son cada vez más multinacionales, lo que significa que llevan a cabo operaciones en más de un país.

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL

El cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duración (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos años.

El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rápidamente, dependiendo de la fuente del cambio.
Los antropólogos destacan la innovación como uno de los más grandes determinantes de los cambios culturales.

La innovación puede ser en forma de una nueva tecnología, una nueva práctica, o un nuevo principio que influye en cómo los miembros de la sociedad conducen sus vidas.
Por ejemplo, la innovación tecnológica del automóvil personal tendria enormes implicaciones para que las familias de clase media cambiaran su estilo de vida 

3.3 FENOMENOS POBLACIONALES

Los siglos 20 y 21 se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el tamaño de la población humana, con un estimado de 6920 millones los seres humanos que viven actualmente en el mundo.

Sin embargo, por la mayor parte de la historia, la población humana mundial se mantuvo por debajo de 500 millones de personas, con un ligero incremento observado de 1700 a 1800 y luego una gran explosión en el siglo 20.

3.4 DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. 

El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región


3.4.1 INDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo.

Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educación, la alfabetización y nivel de vida de países de todo el mundo.

Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”, “desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los países.

3.4.2 INDICE DE DESARROLLO SOCIAL

Hacia el final del siglo 20, surgió un consenso creciente de que el desarrollo humano es cada vez más desigual en el mundo.

En particular, los países desarrollados en el Oeste lograron altos niveles de desarrollo y de prosperidad, mientras que los países en desarrollo de el Sur eran cada vez más empobrecidos.

Como resultado, las Naciones Unidas establecieron la Cumbre del Milenio en el año 2000 para discutir estas cuestiones importantes.

Uno de los logros de la Cumbre fue la liberación de los Objetivos del Milenio (ODM).
Los ODM se componían de ocho objetivos de desarrollo internacional, acordado por 192 estados miembros de la ONU y 23 organizaciones internacionales.

El principal objetivo de los ODM es promover el desarrollo mediante la mejora de las condiciones económicas y sociales en los países en vías de desarrollo.

Esto se basó en la premisa central de la Declaración del Milenio que toda persona tiene derecho a la dignidad, la igualdad, la libertad y un nivel de vida básico.


3.5 DESARROLLO URBANO RURAL

A partir de 2008, el número de personas que viven en las ciudades superó la cantidad de personas que viven en las zonas rurales.

Este es un hito para el desarrollo humano, como en la mayor parte de la historia humana, la gente se encuentra mas en las zonas rurales, ya sea en granjas o aldeas.

Históricamente este sentido, de el desarrollo humano no se había llegado a un punto donde las máquinas podrían asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de tierra no puede producir tanto alimento como en la actualidad.

Por lo tanto, era lógico que los seres humanos vivian en las granjas donde estaban más cerca de su fuente de alimento.

Debido al gran tamaño de las explotaciones, la población humana se extendió a cabo a través de grandes extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad occidental estaba formado por campesinos.

Sin embargo, con el advenimiento de la Revolución Industrial, las ciudades poco a poco se convirtieron en prominente lugares de habitación.

Esto se debe a las grandes fábricas y máquinas de gran tamaño que fueron construidos en la revolución industrial y que necesitan el acceso a una gran cantidad de mano de obra.

Dado que los humanos no podían viajar tan lejos en ese período, fue lógico que se ubican en las proximidades de trabajo.

3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO

Análisis de la sociedad en términos de su “estilo de vida y el consumo” es un análisis más relacionada con los siglos 20 y 21.

Los grandes progresos realizados por la civilización humana desde la Revolución Industrial han abierto una amplia gama de bienes de consumo a la población occidental.

Sin embargo, estos altos niveles de consumo y los estilos de vida que se refuerzan tienen enormes consecuencias ambientales y sociales.


3.7 DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANIA

El famoso político británico Winston Churchill dijo una vez: “la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las demás que se han probado.”

Esta cita parece tener algún mérito hoy en día, con todos los problemas aparentemente sin solución en el mundo y las crisis.

Sin embargo, a pesar de los problemas de hoy, el pasado fue definido por los monarcas que se preocupaba poco por sus súbditos, ya que esto propago guerra constante.

Los líderes de hoy en el mundo occidental por lo menos son un poco mas responsables ante sus ciudadanos.

La democracia se menciona con frecuencia como una piedra angular de la sociedad occidental.

A pesar de que toma formas ligeramente diferentes en lugares diferentes, su principal objetivo es dar a todos los ciudadanos en un estado particular, una voz en cómo su país se gobierna.

Esto es sobre todo frecuente en la forma de elecciones, donde los ciudadanos votan por los líderes políticos que sienten que hacen el mejor trabajo.

Aunque no es perfecto, sigue siendo el sistema político más inclusivo de la historia y deben ser protegidos con el fin de garantizar un futuro más equitativo.
El concepto de “ciudadanía” es a menudo considerado como un aspecto importante de una democracia en funcionamiento adecuado.

3.8 INTERVENCION EN COMUNIDADES


Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.

Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones de poder (asimetrías).



APUNTES
https://www.dropbox.com/sh/5liykrnpjpnhzd2/YoQWGUtE_H/APUNTES
EXPOSICIONES
https://www.dropbox.com/s/ul066phn100j4o3/Unidad%203.pptx

No hay comentarios:

Publicar un comentario